Sistema de Información Nacional

de Ciencia y Tecnología

Información de análisis > Acerca de SINCYT


  Acerca de MICITT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) es el rector que dicta la política pública de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, que permita al país potenciar el aprovechamiento del conocimiento y la innovación, para priorizar y dirigir las iniciativas del sector hacia la competitividad, el bienestar y la prosperidad.










  Acerca del SINCYT

Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) es un sistema informático que permite la integración de datos nacionales de investigaciones, publicaciones, capital humano, proyectos de investigación, centros de investigación y equipos tecnológicos de laboratorios, según los servicios existentes en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto permitirá a la población acceso abierto a datos relevantes y la centralización de dicha información a nivel nacional.

Asimismo, eleva el nivel de comunicación e interacción entre los actores de Ciencia y Tecnología del país, capitalizando las mejores prácticas de otros países y visibilizando realmente la inversión en investigación y desarrollo del país y su potencial proceso innovador.







  Acerca de ICE


El 8 de abril de 1949, mediante el Decreto-Ley N°449, se creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual aseguraría el aprovechamiento de los recursos hídricos con que cuenta nuestro país de manera eficiente y responsable.

Esta institución entonces tendría como propósito llevar el desarrollo eléctrico a todas las regiones de nuestra nación. Cada costarricense podría disfrutar de las ventajas del progreso tecnológico sin importar su condición económica.

El ICE, se creó como una institución autónoma encargada del desarrollo de las fuentes productoras de energía eléctrica del país.


Sector Electricidad


Desde su creación, el objetivo primordial del ICE es desarrollar el potencial energético costarricense y suministrar energía eléctrica con calidad, cobertura y oportunidad. Con esta visión, el ICE ha logrado por más de 66 años satisfacer las demandas de energía eléctrica, no sólo de los costarricenses, sino también de algunos países del área.

El Sector Electricidad constantemente busca extender el servicio a la población y prestarlo en condiciones de precio favorables a los sectores de menos ingresos, así como lograr un desarrollo sostenible en el mercado regional centroamericano.

Hoy, Costa Rica es alimentada por un sistema único e interconectado, cuya administración es exclusiva del ICE. Este ha llegado a una cobertura de 99.4% de la nación, es el segundo con mayor penetración y el más limpio de Latinoamérica.

Bajo esta estructura, basa su generación en cinco fuentes renovables principales, en orden de volumen: agua, calor de la tierra, viento, sol y biomasa. Como un medio complementario y de respaldo, se sirve de hidrocarburos.

La energía producida por el ICE en el país, cumple con estándares de primer mundo. De sus 31 plantas, a junio de 2015, 27 de ellas fueron certificadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS), y validadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)k desde 2009.


Sector Telecomunicaciones


El Sector Telecomunicaciones del ICE es el responsable de construir y operar redes de transporte y acceso brindando soluciones de telecomunicaciones con redes que satisfacen los estándares mundiales para soportar los servicios de nueva generación que el entorno está demandando.

Cuenta con una excelente red IP, tecnología móvil GSM, 3G, 3.5G y 4G, acceso a cables submarinos Maya, Arcos y Global Crossing, que conectan el Océano Atlántico con el Pacífico convirtiéndose en una autopista de interconexión internacional.

Ofrece multiservicios de telecomunicaciones con una filosofía dirigida al cliente, donde un adecuado conocimiento de sus necesidades y requerimientos es la base para desarrollar una amplia y oportuna cartera de servicios y soluciones.

El ICE ha desarrollado las telecomunicaciones del país teniendo siempre como ejes fundamentales, la innovación, la calidad de vida y el desarrollo nacional. La hoja de ruta es expandir nuestro mercado nacional e internacional con nuevos servicios y plataformas convergentes de gran escala.





  Contáctenos


Asunto
Correo electrónico
Contenido

loading